50 expresiones deportivas en España que nos ayudan a aprender el idioma

“La quinta del Buitre”, colgar las botas, “Tienes más moral que el Alcoyano”, pichichi, estar en la pole… Son muchas las expresiones deportivas que utilizamos en nuestro día a día en España, ¿alguna vez te has parado a pensar lo que los extranjeros aprenden con ellas? Hemos representado 50 frases o expresiones cotidianas de nuestro deporte, que además les permiten ampliar su vocabulario en Spanish. Porque aunque este año La Roja haya vivido una corta experiencia en el Mundial… el espíritu deportivo sigue pegando fuerte en España.

Además de estudiar y aprender un idioma a través de su gramática, vocabulario, ortografía, fonética… las expresiones cotidianas que manejan los ciudadanos de un país son clave para facilitar ese aprendizaje. Gracias a esas formas verbales el idioma se extiende y los extranjeros amplían su capacidad verbal y el vocabulario en español.

Tanto para un uso literal como metafórico, las expresiones deportivas abren la puerta a todo un mundo de conceptos nuevos y ya conocidos, aplicándoles significados diferentes y muy interesantes para el aprendizaje del idioma.

¿Quién es el Buitre? ¿Por qué se dice “ganamos sin bajar del autobús”? ¿Por qué los madridistas han cantado tanto ese “¿Cómo no te voy a querer?”? ¿Qué significa “poner un tapón”? Los extranjeros en España conocen gran parte de nuestro idioma gracias al deporte, en especial en los últimos meses, aunque este año nuestra experiencia en el Mundial haya sido solo “de paso”…

Muchos son los que ya chapurrean expresiones como tiki-taka, utilizan el famoso “estar en la pole” o cantan el ya tan coreado “Yo soy español, español, español”.

Esta divertida infografía ha sido desarrollada por Estudio Sampere, escuela de español para extranjeros situada en Madrid, Alicante, Salamanca, Cuenca y La Habana (Cuba).

expresiones deportivas

Y tú, ¿conoces alguna expresión más con la que los extranjeros puedan aprender nuestro idioma?

fuente: sampere