Cómo llevar tu Startup a todo el mundo

En esta infografía se explica el proceso que se sigue en Webnode a la hora de exportar su producto a nuevos mercados. Desde cómo se elige el mercado ideal entre todos los posibles, cómo entrar, así como cómo mantenerse en el mismo. Este proceso ha permitido que 18 millones de personas en 45 países hayan podido crear su propia página web y tienda online sin tener conocimientos técnicos.

Historia de Webnode

Webnode comienza en 2008 lanzando un CMS (Content Management System) que posibilita que cualquier persona pueda crear su propia página web, blog y tienda online sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

18 millones

A principios de 2009 cuenta ya con 200 mil usuarios, terminando el mismo con 1 millón. En 2010 el número continúa creciendo hasta superar los 2 millones y ofrecer su sistema en 12 idiomas. Su siguiente gran paso estratégico tiene lugar en 2011 con la entrada en el mercado brasileño. A principios de 2013 anuncia contar con un total de 20 localizaciones, 50 empleados y 8,5 millones de usuarios. Aprovechando que el proceso de expansión seguido va cosechando sus frutos, continua con la contratación de nuevos empleados. Este mismo año se anuncia la cifra de 18 millones de usuarios en 45 países, con la plataforma en 25 idiomas y 83 trabajadores.

En palabras del fundador y CEO de Webnode Vít Vrba, “El éxito de Webnode ha sido conseguir que las exportaciones dejaran de ser una aventura peligrosa para convertirse en un proceso estable. Confío que compartir nuestra experiencia sirva para ayudar a crecer a otros emprendedores online”.

NUESTRA FORMA DE EXPORTAR INTERNACIONALMENTE

  1. “Elijamos un mercado”

haz una lista de top

Se trata de hacer una lista con 10 países donde podría funcionar tu producto. Puedes seguir dos consejos que nos han ayudado mucho para crearla. El primero sería elegir los países en función de la experiencia que tengas con ellos, es decir, con sus idiomas, sus mercados y culturas. Que no te sean completamente desconocidos. El segundo, priorizar los países donde tengas algún tipo de conexión, tales como socios, proveedores o amigos, puesto que ellos te podrán ayudar a buscar fuentes de información, diferencias culturales y otras referencias sobre el mercado. E incluso a no cometer errores graves. Imagina por ejemplo que en dicho país hay ya una marca con un nombre muy parecido, o que tu nombre, por casualidad tenga un significado negativo.

estudia el potencial de mercado

A partir de la lista creada, estudia el potencial de cada mercado. Empieza por obtener los siguientes datos: Producto Interior Bruto Per Cápita y Población con Acceso a Internet. Se trata de datos que no deben tratarse por separado para que tengan sentido a la hora de tomar una decisión. Podrás encontrarte con diferentes extremos. Dependiendo de tu modelo de negocio y tu estrategia te podrá convenir un país u otro. Por ejemplo si tienes por objetivo el conseguir el mayor número de usuarios posible dando un producto gratuito, puedes entrar en países con una población con acceso a internet muy alta y donde el PIB per Cápita pueda ser bajo. Si tienes por objetivo generar ventas, lo ideal sería entrar en mercados con una población con acceso a internet alta y una renta per cápita que permita adquirir los servicios que ofreces.

analiza demanda online

La lista cada vez se va cerrando más. Por ello es el momento de analizar la demanda online y la competencia. Para ello puedes utilizar las siguientes herramientas gratuitas:

  • Keyword Planner de Google: Esta herramienta utilizada para desarrollas las campañas de Google AdWords te permitirá conocer el número de búsquedas realizadas para cada palabra clave utilizada por tu público objetivo en los motores de búsqueda, la competencia y el Coste Por Clic.
  • Google Trend: Te permitirá conocer la tendencia de búsqueda de una palabra clave. Si está creciendo o bajando, si es estable, etc. Incluso podrás comparlas con sus sinónimos. ¡Quién sabe! A lo mejor ves nuevas oportunidades en otras palabras clave relacionadas con tu producto.

elige el ganador

Antes de continuar con el siguiente paso, elige al ganador.

  1. „Aterricemos en el mercado“

Es hora de entrar en el mercado elegido. Una de las claves que te harán triunfar es la de conseguir que tu nuevo público objetivo dé por hecho que tu producto es local. Para ello debes tener en cuenta 5 reglas de oro:

  • No traduzcas, localiza.
  • Trabaja con un nativo del idioma y del país a ser posible.
  • Atiende a las difernecias culturales.
  • Aprende de las compañías locales.
  • Adquiere un dominio local.

promociona

Una vez tu producto está correctamente localizado, tendrás que promocionarlo para conseguir tus primeros usuarios. Una de las soluciones más efectivas, por rápidas en obtener conversiones y con coste más reducido, son las campañas PPC o Pago Por Clic en buscadores.

Pasado el primer mes de tener tu localización y campañas de PPC lanzadas, sería el momento ideal de analizar los primeros resultados.

analiza los primeros resultados

Tal como vemos en la imagen, las métricas más importantes podrían ser las siguientes:

  • Relevancia del tráfico – Contrastando las visitas con la Tasa de Rebote. Es cuestión de ver si las palabras clave utilizadas en tus campañas, por ejemplo, coinciden con los intereses de tu público objetivo. Hay que evitar que nuestras palabras clave generen confusión y traigan personas a nuestro portal que estaban en verdad buscando otra cosa.
  • Porcentaje de conversión – Aquí cabría preguntarse „¿se entiende nuestra llamada a la acción?, ¿les convence?“
  • Tasa de Rebote – Si no se corresponde a la misma que tienes en otros mercados donde has cosechado buenos resultados, es posible que se deba a fallos en la traducción, una mala elección de las palabras clave, el diseño, la velocidad de carga, etc.

Como forma de entender el proceso de localización y su éxito, Gonzalo Fernández, Responsable de Marketing y Comunicación, apunta „Si tus usuarios al hablar contigo dan por hecho que estás en su mismo país, es que estás localizando bien tu producto“.

 

  1. „La excelencia como estrategia para quedarse“

Ahora mismo ya has analizado tu aterrizaje, pero para que tu producto alcance la excelencia en dicho mercado, deberás mejorar en base a los datos que te proporcionarán los protagonistas del mercado:

  • Audiencias:
    • Actividad de tus usuarios
    • Ventas vs. Cancelaciones
    • Encuestas de Satisfacción
    • Opiniones recogidas por tus agentes de Servicio al Cliente
    • Opiniones en Redes Sociales
    • Comentarios en Foros y Redes Sociales
  • Analiza a tus competidores del mercado:
    • Los + fuertes, ¿son locales o globales?
    • Qué tienen ellos que no tengas
    • Investiga su trayectoria
    • Qué dicen sus audiencias
    • Qué dicen los periodistas

EL ÉXITO SE BASA EN LAS GANAS DE MEJORAR CONTÍNUAMENTE

implementa y encuentra oportunidades y analiza

Encuentra nuevas oportunidades que te den ideas para implementar nuevas funciones y/o realizar cambios, pero siempre analiza los resultados de los pasos que has dado. Al fin y al cabo te seguirán proporcionando nuevas ideas para alcanzar la excelencia.

como-llevar-tu-startup-a-todo-el-mundo