Reparto de los derechos de televisión en el fútbol

El reparto de los derechos televisivos en el mundo del fútbol siempre genera polémica debido a su desigualdad. Los grandes acaparan la mayor parte de los beneficios y dejan poco a los equipos más modestos. En la Liga Española las quejas de todos los equipos salvo Real Madrid y Barça en referencia a este tema son ya un clásico. Todos esos equipos piden un reparto de los derechos más equitativo que genere así una mayor igualdad. Sin embargo si echamos un vistazo a los números de los clubes europeos muchos equipos españoles no deberían quejarse tanto. Equipos como el Bayer tiene menos recaudación que Valencia o Atlético y consigue un mayor número de éxitos deportivos. 

Por otro lado existen sorpresas en los globales de recaudación Escuchamos constantemente que tenemos la mejor liga del mundo pero ¿realmente es así? La Premier league, liga inglesa, consigue unos ingresos por derechos de televisión muy por encima a los que consigue nuestra liga. La explotación del mercado asiático, gracias a los horarios de los partidos y sus constantes acciones de marketing dirigidas a ese mercado consigue que la media de ingresos por sus derechos sea muy superior a todas las ligas europeas.

También la Liga Italiana, considerada ahora mismo una liga menor por no tener jugadores de renombre , es la segunda que consigue un mayor beneficio por sus derechos. A esta ya si la siguen la española, alemana y francesa.

No solo existen diferencias a nivel de clubs, las mayores están a nivel de ligas y esta infografía de muestra cuáles son.

reparto de derechos televisión infografía

fuente: alposte