5+1 consejos para combatir el sobrepeso en perros y gatos

La obesidad y el sobrepeso de animales y humanos es un problema cada vez más presente en los países desarrollados. Según un reciente estudio liderado por investigadores del Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM) y médicos del Hospital del Mar, en 2016 había en España 24 millones de personas con exceso de peso y se prevé que de cara a 2030, esta cifra llegue a los 27 millones. En este mismo sentido, según los datos obtenidos en las últimas encuestas realizadas en todo el mundo, entre el 39 y el 59% de los perros y el 27 y 58% de los gatos tiene sobrepeso u obesidad. Para prevenirlo un grupo de expertos ha creado una infografía que proporciona 5+1 consejos para combatir, de manera muy humana, el sobrepeso y la obesidad en nuestros animales de compañía.

Di no al sedentarismo

Nuestras mascotas han de mantenerse activas para preservar un buen estado de salud tanto físico como psicológico. No todo son largos paseos, también puedes jugar con ellos para que se diviertan haciendo ejercicio. Lánzale pelotas, juega al escondite, ofrécele juguetes… ya verás cómo lo agraderá.

Una dieta rica en proteinas

Muchos estudios ponen en evidencia los orígenes carnívoros de nuestros perros y gatos y su preferencia por dietas altas en proteínas y grasas animales. Una dieta rica en proteínas y baja en hidratos de carbono facilita la estabilización del peso de nuestras mascotas, la prevención de enfermedades urinarias o la estimulación de su sistema inmunitario.

Presta atención a la composición de sus comidas

Al igual que nosotros nos preocupamos por los ingredientes que componen nuestros alimentos procesados, también debemos tener en cuenta los de nuestros mejores amigos. Apuesta por una alimentación que esté formulada de modo que las proteínas representen alrededor de un 35-40% del contenido total y cuya proporción de hidratos de carbono sea tan limitada como sea posible.

Ojo al almidón

El consumo de grandes cantidades de almidón durante un periodo prolongado de tiempo favorece la ganancia de peso en nuestras mascotas. Por eso debes evitar que tu mascota ingeste prolongadamente alimentos como patata, maíz, arroz… Además, abusar de este tipo de comidas con grandes cantidades de almidón aumenta la secreción de insulina de nuestros amigos peludos pudiendo favorecer la aparición de la temida diabetes.

Racionaliza su comida

Muchos creemos que los animales saben autorregularse solitos pero al igual que los humanos, también cometen excesos. Racionaliza la comida en varias tomas al día para evitar esta tendencia.

Consulta con el veterinario

Tu veterinario también puede ser el asesor nutricional de tu mascota. Él podrá prescribiros una dieta que además de ayudarle a perder peso, pueda contribuir a preservar su salud global.