¿Cómo utilizamos la nube para guardar nuestras fotos digitales?

No hay día que pase sin que hayamos utilizado nuestro dispositivo móvil para tomar una imagen de algo que nos ha llamado la atención. Son muchas las fotos digitales que podemos llegar a acumular en nuestro poder con la idea de dejar inmortalizado todo lo que hacemos. El problema de esto, es que son tantas las imágenes que podemos tener, que manejarlas puede ser un problema.

Un reciente estudio, elaborado por Opinion Matters para el proveedor de correo electrónico GMX, confirma que nos cuesta gestionar nuestras fotos digitales y que tenemos problemas para almacenarlas. El estudio, en el que han participado usuarios de España, Alemania, Francia, Reino Unido y EE.UU., demuestra que, para la mayoría de los encuestados, la falta de espacio de almacenamiento es un problema.

La nube, la gran solución

Para dar solución a esta situación, los servicios en la nube parecen ser la mejor solución al problema. De hecho, según el estudio, la mitad de los españoles ya lo hacen. Cabe destacar que nuestro país está a la cabeza de selfies, siendo esta el tipo de imágenes más subida a la nube.

En España, dos tercios de los encuestados (64,6%) afirman guardar sus imágenes en la memoria del teléfono, motivo por el que terminan sufriendo problemas de almacenamiento. Uno de cada dos españoles (52,7%) tiene que liberar espacio de su smartphone si quiere hacer nuevas fotos. Y un tercio (30,4%) guarda sus fotos en tantos lugares diferentes que no sabe exactamente dónde encontrarlas. Además, uno de cada cuatro (27,2%) se siente desbordado con el volumen de fotos que maneja. Comparado con el resto de países participantes en el estudio, los españoles son los más estresados por este motivo. Francia se sitúa en segundo lugar con un 25,5%, seguido muy de cerca por Alemania con un 25,4% de usuarios estresados. Por su parte los británicos son los menos agobiados con el mantenimiento y organización de sus fotos.

Muchos usuarios afrontan la perdida de datos

El problema de tener las fotos digitales, es que estas las podemos perder ante cualquier imprevisto. De hecho, un tercio de los españoles aseguran haber perdido fotos por haber extraviado su terminal o por habérsele roto. También hay un 45,5% que aseguran haber perdido imágenes por borrarlas accidentalmente.

“El estudio confirma que los dos mayores retos a los que nos enfrentamos como usuarios digitales son la perdida de datos y encontrar un lugar seguro donde guardarlos. Los servicios Cloud son una solución fácil para almacenar, organizar y recuperar todo tipo de documentos, especialmente fotos y vídeos. Además, nos permiten acceder a ellos desde cualquier lugar. Lo importante es elegir un proveedor adecuado que nos garantice la privacidad de todos nuestros datos”, declaraba Jan Oetjen, Ceo de GMX.

Casi la mitad de los españoles recurren a la Nube

En España, el 47,2% de los encuestados señala que ya utiliza la Nube para guardar sus fotos, lo que supone el mayor porcentaje entre los países participantes. En segundo lugar se sitúan los estadounidenses con un 42,5%, mientras que Alemania y Francia quedan en tercer y cuarto puesto con un 33,9% y un 29% respectivamente. Por su parte, los británicos son quienes menos recurren al Cloud. Solo uno de cada cinco (18,4%) lo usa para guardar sus fotos.

En lo relativo al tipo de imágenes que los usuarios guarda en la Nube, el estudio indica que las más populares son las fotos de gente. En España, esta tipología supone el 86,1%. Las segundas más guardadas son las fotos de paisajes (67,1%) y casi dos tercios (64,6%) recurren a la Nube para guardar selfies, lo que nos sitúa como el país líder en este sentido. En Alemania, los usuarios se decantan por imágenes de monumentos y atracciones (77,2%) y tres cuartos de los franceses (75,3%) almacena fotos de paisajes.

Demostrando una alta confianza en la seguridad de la Nube, uno de cada diez españoles guarda fotos eróticas o desnudos en Cloud. En este caso, España se sitúa en tercer lugar junto a Estados Unidos, ambos con un 9,3%. El primer puesto lo consigue Alemania, donde uno de cada seis (15,3%) de los encuestados afirma guardar este tipo de fotos en alguna plataforma online.

Diferencias entre hombres y mujeres

En cuanto al uso entre hombres y mujeres, también encontramos importantes diferencias. Uno de cada seis hombres (15%) guarda fotos de desnudos en la Nube, lo que supone un 6% más que las mujeres (8%). Por su parte, las mujeres son más asiduas a imprimirlas, de hecho un 32% aseguran realizar esta práctica.

Y tú, ¿cómo gestionas tus fotos digitales? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!