El boom del patinete eléctrico en España

Los patinetes electricos se han convertido ya en un personaje habitual de muchas ciudades de España. ¿Por qué? Muy sencillo. Son cómodos, son baratos, pero sobre todo son sostenibles y no contaminan. Es por eso que miles de españoles escogen este medio de transporte para desplazarse a sus habituales quehaceres. Esto que comento se ve reflejado en la demanda de los patinetes eléctricos, la cual ha aumentado en un impresionante 1021,81% del periodo de enero de 2019 a enero de 2020, según un estudio reciente elaborado por idealo.es.

El negocio del alquiler de los patinetes eléctricos se extendió como la pólvora en muy poco tiempo y empezaron a proliferar un gran número de empresas dedicadas a este negocio. Sin embargo, está siento cada vez más habitual que los ciudadanos adquieran el vehículo para su uso personal. A pesar de la subida de la demanda, el precio medio de los patinetes únicamente ha bajado en un 0,53 % en el último año, según revelan los datos del comparador, manteniéndose alrededor de los 308 €, aproximadamente.

La llegada de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) se ha producido de forma muy repentina por lo que las ciudades no han dispuesto del tiempo suficientes para organizar el espacio urbano y acogerlos. De hecho, actualmente estos vehículos están presentes en las calzadas, carreteras e incluso acercas lo que ha ocasionado un número considerable de accidentes de tráfico. Es por ello que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho pública este mes una normativa regulatoria transitoria en la que establece una serie de reglas dirigidas tanto a los usuarios de estos vehículos, a los ayuntamientos y a los agentes de la autoridad.

¿Cómo puedo usar el patinete eléctrico?

Según define esta instrucción los VMP son vehículos de una o más ruedas de una única plaza y con motor eléctrico propulsado tan solo por motores eléctricos que pueden dotar al vehículo de una velocidad máxima por diseño comprendida entre los 6 y los 25 Km/h, por lo que en ningún caso se podrá superar ese límite de velocidad.

Los usuarios de vehículos de movilidad personal tienen la obligación de someterse a las pruebas de alcohol y drogas. De la misma manera estará sancionado el empleo del teléfono móvil o conducir utilizando cascos o aparatos auriculares.

Es muy frecuente ver patinetes eléctricos en las aceras, pues bien, la nueva normativa deja claro que tienen prohibido la circulación por aceras y zonas peatonales. También es recurrente ver cómo los usuarios se suben a los vehículos por la noche sin alumbrado ni prendas o elementos reflectantes. Ahora esta conducta será sancionada y considerada conducción negligente.

“La aparición de los patinetes eléctricos ha sido muy beneficiosa para los habitantes de las ciudades, al agilizar y facilitar sus desplazamientos. Sin embargo, la regulación de estos vehículos de movilidad personal va a permitir que tanto usuarios de VPM como viandantes puedan disfrutar de las calles con mayor comodidad y seguridad” explica Adrián Amorín, Country Manager de idealo.es.