La tarifa de la luz que ofrecen las eléctricas en enero es un 28% más cara que hace un mes - Infografías

La tarifa de la luz que ofrecen las eléctricas en enero es un 28% más cara que hace un mes

Como habréis podido comprobar, el crecimiento del precio de la luz seguirá imparable en 2022. Según un estudio realizado por SwitchHero, la tarifa de la luz de este mes de enero es un 28% más cara que en diciembre, mientras que la del gas es un 33% superior.

El aumento de la demanda de gas por las bajas temperaturas propias del mes de enero, así como el encarecimiento global de la compra de gas provocado, entre otras cosas, por los problemas geopolíticos en Rusia y entre Argelia y Marruecos han llevado a que la tarifa media que ofrecen las compañías energéticas a los consumidores escale desde los 0,169 euros el kilovatio hora del mes de diciembre a los 0,2163 euros en este primer mes del año.

La tarifa media del gas también se dispara desde los 0,069 euros el kilovatio hora de diciembre a los 0,092 del mes de enero para los hogares que consumen menos de 5000 kilovatios hora al año o similar y de los 0,065 euros el kilovatio hora de diciembre a los 0,088 euros para aquellos que sí lo hacen, consumiendo más de 5.000 kilovatios hora al año.

Este baremo que SwitchHero calcula cada mes recoge los precios de las tarifas fijas publicadas en las webs de las cinco principales comercializadoras de energía en España y los cuatro comparadores de energía. Y le sirve como punto de partida para seleccionar después entre las energéticas al ‘mejor postor’ que ofrezca el precio más bajo a sus clientes. De esta forma, garantiza a los consumidores un precio de la energía siempre por debajo del mercado. 

Trasladando estos precios a la factura de los consumidores

Pero, ¿cómo se traducen estas tarifas en la factura energética de los hogares españoles incluyendo impuestos, potencias y consumos? Con estos precios, las viviendas unipersonales -con un tamaño medio aproximado menor de 60 m2 y un consumo anual aproximado de 1.800 kilowatios hora- pagarían una factura anual de 667,84 euros al año en electricidad (unos 55 euros al mes) y 596,63 euros anuales en gas si calientan su casa con gas o 267,68 euros en el caso de que no lo hagan.

Por su parte, los hogares compuestos por dos personas -con un tamaño medio de entre 60 y 85 m2 y un consumo aproximado de 3.200 kilowatios hora- abonarán al año con esta tarifa un total de 1.002,64 euros en electricidad, además de una cantidad que oscilaría entre los 313,7 y los 651,78 euros en gas en función de si calientan o no la casa con esta fuente.

Igualmente, los hogares familiares de hasta cuatro personas -con un tamaño de entre 85 y 120 m2 y un consumo de 4.500 kilowatios hora- pagarán anualmente en electricidad un total de 1.313,52 euros en luz y entre 313,7 y 1.037,89 euros en gas si su consumo se sitúa por encima o por debajo de los 5.000 kilowatios hora que marcan las tarifas.

Según, Daniel Aguilón, director general de SwitchHero en España, “la demanda de estos meses, el aumento del precio por emisiones de CO2 y la escalada de los precios del gas -fuente de energía que abastece a las eléctricas- indican que los precios de las tarifas seguirán al alza en las próximas semanas. De ahí la importancia de confiar en servicios que se encarguen de conseguir un ahorro en nuestros contratos energéticos para despreocuparnos totalmente de este, a menudo, complejo trámite”.

infografia tarifaluz V01
Ir arriba