10 consejos a la hora de impartir clases online

Debido a la pandemia del coronavirus y las medidas adoptadas por el gobierno para paliarla, muchos centros educativos se han visto en la obligación de impartir sus clases por Internet. Sin duda, un gran desafío tanto para profesores, como para alumnos. Pese a parecer que este modo de transmitir conocimiento puede jugar en detrimento de la educación de los alumnos, hay que verle el lado positivo. La mayoría de jóvenes están acostumbrados a formarse vía vídeo, gracias a plataformas como YouTube.

El principal objetivo de toda formación en línea es la de mantener la conexión humana con los estudiantes. Para conseguirlo, plataformas como Prezi Video propone hacer algo diferente y utilizar sus posibilidades para exponer en la misma pantalla tanto al contenido como al docente, de manera similar a la típica transmisión de noticias. Esto permite a los profesores mantener el contacto visual y usar expresiones faciales, mientras señalan contenido específico para enfatizar, algo vital para mantener la participación de los estudiantes. Estos son los consejos para impartir las mejores clases en línea:

Deja que te vean’

Es importante que la audiencia vea al presentador para que se sienta más cómoda y que la dinámica sea más natural.

Incorporar rutinas en el “aula”

Por ejemplo, reunión matutina, calentamiento, preguntas esenciales, boleto de salida, correo electrónico posterior con respuestas, etc. Utiliza plantillas atractivas. Muchos programas ofrecen gráficas divertidas y atractivas, y que se puede modificar fácilmente.

Utilizar plantillas atractivas

Muchos programas de este tipo ofrecen gráficas divertidas y atractivas, y que se puede modificar fácilmente. Puedes hacer una copia del vídeo de otro profesor/a haciendo clic en «Crear el tuyo» para usar su plantilla.

Importar presentaciones a otras modalidades

Este tipo de software permiten importar presentaciones de PowerPoint al software, y utilizar las funcionalidades que la herramienta ofrece para crear un video.

Grabar en una habitación luminosa

Con la luz frente al locutor y un fondo limpio.

Contenido bueno y breve

Un vídeo de 5-7 minutos es efectivo, incluso más corto también. Agrega imágenes, referencias para que los estudiantes hagan conexiones con lo que estás enseñando.

Compartir enlace al vídeo

A través del Sistema de gestión de aprendizaje de la escuela o un correo electrónico.

Utilizar herramientas de videoconferencia

Puedes proyectar en videoconferencias las presentaciones al mismo tiempo que se ve a la audiencia. Prezi, software para hacer presentaciones funciona con Zoom, Webex, GoToMeeting y Google Hangouts.

Ser creativo

Resuelve problemas con estudiantes, resuelve cuestionarios tipo verdadero/falso, proyecta fotos de libros y úsalas en el video para seguir juntos una lectura.

Utilizar un título atractivo y descripción clara en el vídeo

En la descripción es recomendable poner el nombre de la clase, la fecha y una oración que describa el contenido. Puedes agregar enlaces relevantes a documentos de tareas u otros materiales que necesitarán.