Webnode, la plataforma que permite crear webs, blogs y tiendas online en modelo freemium y cuenta en la actualidad con más de 18 Millones de usuarios, ha realizado una infografía resumiendo el uso de los dispositivos móviles en 2013 con datos de España, México y Argentina. A través de ella se irá viendo la importancia de adaptar las páginas webs, blogs y tiendas online a los dispositivos móviles.
El presente de la World Wide Web ya pasa por los dispositivos móviles. Los datos arrojados por la encuesta realizada por Google – Our mobile planet: conoce mejor al consumidor – lo ratifican. Y dados los resultados de ventas de algunos de los fabricantes más importantes de dispositivos electrónicos, se trata de una tendencia duradera. Uno de los casos es el de Lenovo, fabricante número uno de ordenadores, que ya en agosto de 2013 anunciaba que vendía más smartphones y tablets que ordenadores.
Empezamos con un dato significativo. Entre los 3 países, suman más de 69 millones de personas que contactan a empresas o compran desde sus smartphones. Un tercio de los argentinos cuenta con un teléfono móvil con acceso a internet, en México suponen casi 4 de cada 10, y siendo España donde su penetración supera la mitad de la población.
Las personas que disponen de un smartphone, no se separan del mismo. Un 70% de sus usuarios se ha conectado a internet desde su Smartphone cada día de los últimos 7. Además, alrededor del 90% de los usuarios solicitan información local que luego genera contactos o compras en su inmensa mayoría. De hecho en España, del 80% de las búsquedas de un producto, se han generado un 25% de compras. En México un 39% sobre un 91% de búsquedas y en Argentina un 25% del 85% de las búsquedas.
Sobre este punto se pueden extraer dos conclusiones:
- Las pequeñas y medianas empresas podrán beneficiarse de estos usuarios conectados permanentemente si incluyen las tecnologías móviles como una parte central de su estrategia.
- La forma de contacto debe agilizar la acción de llamar o escribir un correo con solo pasar el dedo sobre ella, así se mejorará el proceso de comunicación y los consumidores se pondrán en contacto con la empresa con una mayor facilidad.
¿Para qué usamos los smartphones?
Ocio y trabajo
España: El 54% de las búsquedas se centran en productos y servicios. Le siguen los Restaurantes y Bares con un 44%, información sobre Viajes con un 41% y trabajos con una 31%. La vivienda aunque tan solo suponga un 25%, no deja de ser una cifra significativa.
México: Tal como se verá durante el resto de la infografía, los usuarios mexicanos interactúan más con sus smartphones en prácticamente todos los aspectos. Productos y Servicios cuentan con un 66% de las búsquedas. Restaurantes y Bares le siguen con un 59%, Viajes con un 58% y ofertas de trabajo con 5 de cada 10 búsquedas. Así como la vivienda casi dobla a las búsquedas que se realizan en España.
Argentina: Se podría decir que está en el segundo puesto de mayor uso en las búsquedas relacionadas con el ocio y el trabajo (comparando con MS y ES). 6 de 10 búsquedas se realizan sobre Productos y Servicios. Restaurantes y Bares suponen la mitad, así como Viajes y búsquedas relacionadas con el Trabajo (destacando sobre el resto con un 53%). También en referencia a la Vivienda destaca sobre España con un 41%.
Información
Utilizamos los móviles para informarnos sobre la actualidad.
Los Blogs y los Periódicos y Revistas online no pueden obviar esta tendencia. Los visitamos en prácticamente los mismos porcentajes. Con un 58% en España, 69 y 71 por ciento respectivamente en México y un 68% en Argentina.
Sobre vídeos, redes sociales y páginas de empresa
España, México y Argentina comparten por igual frecuencia de visitas a las redes sociales desde un teléfono móvil con acceso a Internet con 9 de cada 10 usuarios.
Webnode realizó a finales de 2013 un estudio interno sobre la comunicación con sus usuarios a través de las redes sociales. Del mismo se pudo extraer que 4 de cada 10 seguidores de la página oficial de Webnode en Facebook mantuvo una conversación con la compañía utilizando un smartphone.
¿Qué hacemos después de buscar información sobre una empresa?
Contactamos con ella, la visitamos, hablamos de ella con otras personas y en muchos casos compramos.
En España, la mitad de los usuarios termina contactando con las empresas y/o visitándolas. En un 20% de los casos hablamos de ellas con nuestros familiares y amigos. Y en un 25% comprando.
México sigue desmarcándose con respecto a España. El 63% de quienes buscan información local de una empresa termina contactándola y/o visitándola. Un 25% habla a otras personas de la misma y en un 33% comprando.
En Argentina, prácticamente más de la mitad de las búsquedas terminan en un contacto con la empresa y en un 64% visitándola. También al igual que en México, en un 25% se habla de ellas con familiares y amigos y se puede llegar a realizar una compra en casi el 30% de los casos.
Cuando la búsqueda sobre productos y servicios comenzó en un Smartphone terminó en…
En este sentido, es muy importante que la presentación de los productos y servicios esté optimizada. Así como detalles de contacto, localización del establecimiento visible y sus horarios de apertura al público.
Sobre las compras desde un Smartphone
En España, uno de cada cuatro usuarios ha realizado alguna vez una compra desde su teléfono móvil con conexión a internet. Donde más de la mitad de ellos lo realiza con frecuencia.
En cambio en México, se alcanza la cifra de casi el 40% de los usuarios, donde 6 de cada 10 de ellos lo hacen con frecuencia.
Argentina mantiene las mismas cifras que España en cuanto a usuarios que alguna vez hicieron una compra desde su Smartphone con un 25%. Y casi la mitad de los que lo hicieron alguna vez, lo hacen con frecuencia.
Los que no compran, no lo hacen por…
La desconfianza en los pagos con tarjeta sigue siendo para muchos el principal freno de la compra online. Así lo muestran 1 de cada 3 usuarios españoles que no compran. Casi la mitad en México. Y casi un cuarto de los argentinos. Aunque en mi opinión, es una asignatura pendiente común a cualquier tipo de dispositivo. Ya sea la compra realizada desde un teléfono inteligente como desde un PC o Laptop.
Aunque la dificultad para comparar precios y una navegación lenta sí que son frenos en la venta que se pueden resolver adaptando una página web o tienda online a los dispositivos móviles.
Sobre la publicidad
¿Cómo influye la publicidad tradicional?
Un 56% de los usuarios españoles de smartphones llegaron a realizar la búsqueda de un producto después de haber visto un anuncio en un medio tradicional (prensa, televisión, etc). Donde no deja de sorprender la influencia en México con un 86% y en Argentina con un 82%.
Los anuncios para móviles son más vistos
Por el tipo de pantalla y por la navegación, los datos son concluyentes. Los anuncios para móviles, a través del navegador o en una aplicación se han visto por un 83% de usuarios en España, un 93% en México y un 84% en Argentina. Lo que significa un gran volumen de impresiones.
Casi la mitad de los usuarios lo han visto en una página web. Lo que supone una gran oportunidad para los anunciantes y webmasters.
¿Cómo se puede hacer móvil una página web, blog o tienda online?
Existen dos maneras de adaptar una página web a smartphones y tablets. Utilizando las plantillas o diseños con responsive design (diseño responsivo) que permiten que una página web se adapte automáticamente a las características de cualquier dispositivo. Por otro lado, si una web funciona con una plantilla tan solo creada para ordenadores de sobremesa o portátiles, sería ideal encontrar una plantilla móvil optimizada para smartphones y tablets.
Ventajas de las plantillas móviles o con Responsive Design
Las ventajas son bastante importantes. La primera es que facilitan la navegación, no es necesario realizar constantes zooms a los botones del menú, con lo que se torna considerablemente más rápida. La segunda se refiere a la disposición optimizada de los contenidos. En cuanto a la colocación de los diferentes formatos multimedia y el tamaño adecuado de los textos. Y la tercera es la velocidad de carga de las páginas. No siempre la conexión a internet es tan rápida como deseamos. Lo que se convierte en un factor muy a tener en cuenta.
En cuanto a las tiendas online, podemos sumar las ventajas anteriores para poder afirmar que una navegación más rápida permite realizar una mejor comparación de precios. Además, añadir que una mejor disposición de los productos gracias a la optimización de los menús y las categorías hará que se vean más productos en cada visita y por lo tanto tener más oportunidades de generar ventas, así como contactos con las empresas o visitas a los establecimientos.