Cinco razones para ir andando al cole este curso

La mayoría de niños de hoy en día, suele ir al colegio en coche. Son sus padres los que, ya sea por sobreprotección, por distancia o simplemente, por comodidad, los que se ofrecen a llevar a sus hijos, impidiendo que el niño recorra dicho recorrido a pie. Esto, en muchos casos, es contraproducente. Caminar es un ejercicio viene de perlas para el desarrollo del niño. En este artículo te indicamos cinco razones para ir andando al colegio.

Aumenta la autoestima y la concentración

Ir al colegio andando es muy beneficioso para la salud mental de los niños. En primer lugar mejora las habilidades cognitivas, es decir, mejora la atención, la toma de decisiones, su habilidad para observar… Y en segundo lugar, y no por ello menos importante, reduce el riesgo de depresión y de problemas derivados con la ansiedad. Además, el hecho de andar favorece el riego sanguíneo cerebral y la creación de nuevas conexiones neuronales.

Reduce el riesgo cardiovascular

Una de las razones fundamentales de ir andando al cole, sin duda alguna, es la de que el niño haga algo de ejercicio. Está comprobado que caminar 1 km al día supone realizar hasta 2/3 partes de la actividad física recomendada para los más pequeños. Andando aumentarán su tono muscular, así como su aptitud física y cardiorrespiratoria.

Previene la obesidad

¿Sabías que actualmente el 18% de los niños españoles sufre obesidad? La obesidad durante la infancia está asociada con un aumento del riesgo de sufrir obesidad cuando sean adultos, diabetes, enfermedades cardiovasculares y de las articulaciones, cáncer e incluso, problemas de salud mental. Si los niños caminan hasta llega al cole, contribuirán a reducir su índice de masa corporal a través del incremento del gasto calórico.

Potencia las relaciones familiares y con la comunidad

Seguro que uno de tus mejores recuerdos de cuando ibas al cole, era el hecho de ir con tus amigos o vecinos. Ese sentimiento de pertenencia a un grupo es fundamental en la infancia. No solo eso, además fomenta la creación de nuevas amistades. Por otro lado, es innegable que favorece también los momentos de encuentro entre padres e hijos, fortaleciendo un vínculo vital en la infancia.

Mejora el medioambiente urbano

Ya hablamos en esta infografía sobre cómo nos estamos cargando el planeta. ¿Por qué contribuir más a ello? Con pequeños pasos como el gesto de ir andando al cole, estaremos reduciendo el uso del coche y por lo tanto la emisión de CO2. Además, debemos tener muy presente que los niños son más vulnerables a la contaminación urbana que los mayores, ya que respiran más cantidad de aire por kilo de peso que los adultos.

A continuación puedes ver una infografía sobre lo comentado en este artículo:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here