7 claves para mejorar la usabilidad de tu sitio web

Imagínate que eres un visitante que llegar por primera vez a tu página web. Tienes muy claro lo que quieres pero no tienes ni idea dónde poder encontrarlo. Sabes que está ahí, en algún lugar, pero ya sea por el diseño o por la forma en la que se muestra la información, no resulta nada sencillo dar con ello. Por todo esto, es muy importante que a la hora de diseñar una página web, dediques algo de tiempo a mejorar la usabilidad. De esta forma, te estarás garantizando que los visitantes no se vayan sin encontrar lo que andaban buscando.

¿Qué es la usabilidad de un sitio web?

Antes de conocer algunos consejos para mejorar la usabilidad, creo que es importante hablar sobre qué es la usabilidad. Básicamente, con este término hacemos referencia a la facilidad con la que un usuario medio puede navegar y conseguir lo que busca en una página web. Cuanto más fácil y menos pasos necesite para ello, mejor usabilidad tendrá.

Con la gran cantidad de dispositivos móviles capaces de conectarse a la red hoy en día, este concepto ha adquirido una gran importancia. Por todo esto, es muy importante tener presente ciertos aspectos a la hora de crear nuestro portal.

En la siguiente infografía que os dejamos, podéis ver algunos tips que os vendrán muy bien para mejorar vuestra usabilidad.

 

Otras ideas para mejorar la usabilidad

Además de lo mostrado en la infografía anterior, hay otra serie de consejos también muy útiles que nos pueden venir muy bien en todo momento. Entre estas podemos destacar:

  • Diseño de calidad. El diseño gráfico es fundamental por dos motivos. Primero para que llame la atención de los usuarios y segundo, para que se pueda navegar por el portal desde cualquier dispositivo.
  • Estándares de accesibilidad y usabilidad. Es importante maquetar el proyecto respetando los estándares de accesibilidad y usabilidad web actuales.
  • Enlaces internos y externos. Si queremos ser una web de referencia, es importante que nuestra página enlace a otras secciones similares. De esta forma estaremos haciendo que la navegación sea más fluida.
  • Calidad antes que cantidad en el menú. En la mayoría de los casos, se recomienda presentar una web con un menú de navegación razonable, antes de tener cientos de menús.
  • Tiempo de carga óptimo. Hay que intentar que la velocidad de carga de nuestra web sea lo más rápida posible. Si tarda mucho tiempo en mostrar la información, lo más fácil es que el usuario la abandone.

¿Se os ocurre algunos otros conceptos que puedan ser de gran utilidad a la hora de mejorar la usabilidad de un sitio web? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Vía: Isidro Pérez