¿Son las lentillas el futuro de la tecnología ponible?

Los wearables son dispositivos electrónicos inteligentes incorporados a la vestimenta o usados corporalmente como implantes o accesorios que pueden actuar como extensión del cuerpo o mente del usuario. Esto no es algo del futuro, a nuestro alrededor ya pululan bastantes dispositivos de tecnología ponible o wearables, como por ejemplo, los smartwatches, las pulseras de medición deportiva o los cascos de realidad virtual.

Desde hace poco se está vertiendo mucha tinta sobre las lentillas y su futuro como revolución en lo que a tecnología ponible se refiere. Pero antes que nada, ¿a qué llamamos lentillas inteligentes? Pues como he comentado al principio del artículo, se trata de unas lentillas fabricadas con silicona y que nos brindarán varias mejoras como por ejemplo: enfoque automático, almacenamiento de datos, pantalla, radio…

Estas lentillas contienen microversiones de tecnología ya existente y las puedes llevar como cualquier lentilla que uses actualmente para mejorar tu vista. Ojo, esta tecnología AÚN está en desarrollo, pero ya se está especulando sobre cómo nos podría afectar como sociedad. A día de hoy, son muchas las marcas que ya están trabajando en prototipos de sus propias lentillas inteligentes.

Todo esto está muy bien, ¿pero debemos ir con el cargador a todos lados para que no les falte batería a nuestras lentillas? Obviamente no, ya que sería super incómodo estar quitándose y poniéndose las lentillas cada dos por tres. Actualmente se están barajando dos métodos para solventar esta problemática: un sensor de energía que sea capaz de convertir la energía solar en batería para las lentillas, y un sensor piezoeléctrico que sea capaz de convertir el movimiento del ojo en batería.

¿Que nos pueden brindar estas lentillas? Desde mejoras típicas del cyberpunk como tomar fotografías guiñando un ojo, hacer zoom cuando nosotros queramos o ver las últimas noticias de nuestro diario favorito, hasta las más importantes relacionadas con el ámbito de la salud como tratamientos para la diabetes o para el glaucoma.

Te recomiento que el eches un vistazo a esta infografía que, de forma resumida, explica estupendamente el futuro de la tecnología ponible: las lentillas.